Resumen:
En Clínica La Estancia S.A., se desarrolló un programa de gestión de sustancias químicas y medicamentos, en el cual se plantearon estrategias de gestión que permitieran manejar adecuadamente las sustancias químicas de uso frecuente, para el desarrollo de las actividades relacionadas con la prestación de los servicios de salud al interior de la clínica.
El “Programa de Gestión de Sustancias Químicas y Medicamentos” incluyó la elaboración de diferentes protocolos, que permitieron establecer los procedimientos a seguir para el manejo de las sustancias químicas y su residuo generado; documentos que fueron previamente aprobados por Clínica La Estancia S.A.
El contenido de los protocolos realizados durante el desarrollo del programa, facilitó la formulación de un manual en el cual se incluyeron todos los procedimientos a seguir para el almacenamiento y manejo de las sustancias químicas, recomendaciones para la segregación, disposición final y/o tratamiento de los residuos generados; actividades que permitieron integrar las funciones del personal de enfermería de las áreas asistenciales y el personal de servicios generales, con el fin de disminuir el impacto ambiental generado por el uso de agentes químicos al interior de la institución de salud.
La socialización del “Manual para la Gestión de Sustancias Químicas y Medicamentos en Clínica La Estancia S.A., se realizó inicialmente con el Grupo Administrativo de Gestión Ambiental (GAGAS) y los jefes encargados de cada área asistencial; lo cual facilitó la implementación de jornadas de capacitación al interior de las áreas asistenciales de Clínica La Estancia, en las que se informó a todo el personal de enfermería y de servicios generales las medidas a adoptar establecidas en cada protocolo.