Resumen:
El presente trabajo contiene los resultados de la primera fase piloto del proyecto, la cual consistió
en realizar un diagnóstico de las instalaciones de la planta compostaje y de técnicas de recolección,
almacenamiento y transporte de los residuos en los sitios generadores (plazas de mercado, mercado
móvil, Centro Comercial Campanario, Comando de Policía, trapiches paneleros y el Matadero
Municipal) además, caracterizar los RS con el fin de diseñar un plan de aprovechamiento para la
planta del Municipio. Tales aspectos fueron desarrollados mediante visitas de reconocimiento,
encuestas, incluyendo un componente para estimar el volumen de residuos generados,
capacitaciones y el establecimiento de una ruta de recolección de residuos para la producción de
abono orgánico. Se encuestaron 587 vendedores que en promedio generan una tasa de 34,5
L/Local×día de residuos, se capacitaron 420 personas en función de propiciar la participación
ciudadana y la concientización de la misma.
El trabajo permitió acercarse a los principales involucrados, recuperándose en 5 meses 99 toneladas
de materia prima, de las cuales 36,83 toneladas fueron residuos sólidos orgánicos (RSO) de los
sitios de mercado, siendo aprovechables un 98,08%, 28 toneladas de estiércol de caballo, 5
toneladas de bagazo de caña y 29 toneladas de contenido ruminal. Lo anterior permitió reconocer
las necesidades del proceso y que un control minucioso de éste es imprescindible para lograr unos
buenos resultados, precisando en la importancia de controlar el desarrollo adecuado del compostaje,
haciendo referencia en la obtención de un producto final de calidad y un rendimiento correcto.