Resumen:
En Colombia, como respuesta a la problemática ambiental, se publicó en el año 2005, la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos. El objetivo general de esta política es prevenir la generación de los RESPEL y promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generen, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible.
Esta política plantea esencialmente como mecanismo de control la formulación de planes de gestión integral que deben ser elaborados por el generador para su actividad productiva específica. Estos planes de gestión son una exigencia tanto para los diferentes sectores generadores de residuos (minero energético, agroindustrial, de servicios) como para los consumidores de productos peligrosos que se convierten en RESPEL al final de su ciclo de vida (sector institucional, educativo y laboratorios, entre otros).
El plan como herramienta de gestión permite a los generadores conocer y evaluar sus RESPEL, las diferentes alternativas de prevención y minimización, mejorar su gestión y asegurar que el manejo de estos residuos se realice de una manera ambientalmente razonable con el menor riesgo posible; procurando efectividad económica, social y ambiental, en concordancia con la política y las regulaciones sobre el tema. Estos planes una vez implementados permiten avanzar en la optimización de actividades, procesos y en la reducción de costos de funcionamiento y operación.