Resumen:
La conservación del germoplasma vegetal es objeto de preocupación y al mismo tiempo resulta indispensable en la preservación del patrimonio de nuestra biodiversidad y así alcanzar un desarrollo sostenible, relativo a la pobreza, salud y el ambiente. Para ello es necesario que haya un buen manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2014).
Las BPA ofrecen un marco de recomendaciones sobre operaciones que se deben implementar, permite una adopción uniforme y que garantice el logro de objetivos definidos referidos a la inocuidad de los alimentos y a la sostenibilidad (ICA, 2005). Estas contribuyen a que la agricultura sea más llevadera con el ambiente, en el cual se desarrollen los recursos genéticos vegetales y al mismo tiempo reducir los impactos ambientales que se puedan generar durante la conservación de estos.
El propósito de este trabajo es contribuir a la implementación de las BPA, que permitan reducir el impacto ambiental por prácticas agronómicas y fitosanitarias en la conservación de los Bancos de Germoplasma de Musa spp (Musáceas). Y Persea americana (Aguacate).