Resumen:
El objetivo de la investigación fue analizar los cambios del desempeño en lectura y escritura de niños de tercer grado escolar de básica primaria de cuatro instituciones privadas de la ciudad de Popayán, después de la aplicación de una Guía de Actividades. En este estudio cuantitativo se tomó como muestra 76 estudiantes de tercer grado escolar matriculados en las instituciones privadas, a quienes inicialmente se les evaluó lectura y escritura. Se utilizo un muestreo no aleatorio, en el que la muestra de la población se selecciono de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Se realizo una evaluación inicial utilizando el cuestionario propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, tomando el cuadernillo del área de lenguaje para la evaluación de comprensión textual de las pruebas SABER 2006 y la Rejilla de producciones Escritas adaptada por Avendaño et al. en el año 2006. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación inicial se intervino con un Guía de actividades, compuesta por 9 sesiones de intervención en lectura y escritura. Después de la intervención con la guía de se realizo una reevaluación, en la que se encontró una variación significativa, puesto que cambió positivamente el desempeño en los niveles en los que inicialmente hubo alteraciones.
A partir de lo encontrado en el estudio, se logró evidenciar un desempeño por debajo de lo esperado en los niños de grado tercero de las cuatro instituciones privadas de la ciudad de Popayán, lo que sugiere la necesidad de implementar la guía de actividades que apoye la intervención Fonoaudiológica y contribuya en la superación de las dificultades de lectura y escritura en dicha población.