Resumen:
Esta investigación tiene por objetivo, determinar las dificultades del lenguaje
semántico y diseñar una propuesta de estimulación a niños entre 3 a 4 años dirigida
a profesores de preescolar. Materiales y Métodos, se realizó un estudio
Cuantitativo, descriptivo de corte transversal a un total de 30 niños del grado Pre-
Jardín del Hogar Infantil Caucanitos, mediante la aplicación del Test ELCE. El
análisis de los resultados se realizó con el paquete estadístico SPSS.17.
Resultados se encontró que el 46.7% tuvieron alterado el Nivel Semántico; en el
Test Léxico semántico el 33.33% de los niños de 3 años presentaron dificultades
en las relaciones intraevento, de los niños de 4 años el 91.6% tuvieron alteración
en la identificación de la mayoría de ítems. El 80% de los niños de 4 años
presentaron alteración en el Test Metropolitam ítem 2. El 100% de los niños de 4
años tuvieron alterado el Test Metropolitan ítem 3. De la población de 4 años el
33.3% presentaron alteración en el Test Decroly forma “a”, en el Test Decroly forma
“b” el 41.66% presentaron dificultades. El 100% de los niños ejecutaron
correctamente las órdenes de ejecución de mandatos, selección – ejecución y
selección de objetos. Conclusión: La evaluación del nivel semántico en niños de 3 y
4 años se obtuvo como resultado que un 46.7% presentaron alteración por lo que
deben ser estimulados.