Resumen:
En este trabajo se desarrolló un sistema basado en la técnica DSPI para medir las deformaciones que sufre un material elastomérico cuando es sometido a cargas externas. Para ello se implementó un interferómetro de iluminación dual, capaz de medir desplazamientos producidos en el plano de la superficie y fuera del él.
Luego de obtener el mapa de desplazamientos, a partir de las deformaciones producidas sobre la muestra, se hizo posible el cálculo del módulo de Young, el coeficiente de Poisson y el módulo de rigidez, los cuales fueron posteriormente comparados con valores obtenidos utilizando técnicas puramente mecánicas.
Como material de prueba se utilizó el caucho natural, ya que al ser un material elastomérico posee un bajo módulo de elasticidad (no necesita una potencia extremada de la máquina como el en caso de ensayos sobre metales) y dada la gran importancia que ha tomado en la fabricación de diversos productos industriales y la poca información que se encuentra sobre este material en comparación con otros como el acero y el concreto.