Resumen:
El presente trabajo de investigación surge del interés que reviste la utilización de residuos sólidos en el campo educativo. Desde el punto de vista pedagógico, permite comprender los problemas que pueden presentarse en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, debido al medio en que se desarrollan. El conocimiento de las ciencias naturales debe partir del conocimiento cotidiano, para lograr que el aprendizaje sea el fruto de la elaboración que la mente hace a partir de lo que percibe a través de los sentidos y así promover el desarrollo de habilidades y destrezas para resolver problemas de la vida práctica.
Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Técnico Industrial sede Gerardo Garrido de Popayán, la cual está ubicada en las inmediaciones de la plaza de mercado del barrio Bolívar, aquí se generan problemas de contaminación tanto ambientales como sociales: entre los ambientales se encuentra la contaminación auditiva, visual, olfativa, atmosférica y la producida por acumulación de residuos sólidos (basuras), todas estas producidas por los desechos de la galería, lo cual produce enfermedades gastrointestinales y de la piel que afectan a la comunidad en general. Dentro de los sociales se encuentra la invasión del espacio público, conglomeración de comerciantes informales y movilización de carretillas.
Por esta razón se ha desarrollado un proceso de investigación el cual va enfocado a la utilización de los residuos sólidos producidos en la escuela como una estrategia para la enseñanza de las ciencias. Esta investigación se desarrolla a partir del contacto directo que los estudiantes tienen con su entorno, para que de ésta manera construyan su conocimiento haciendo de él un aprendizaje significativo. Se pretende mediante la utilización de residuos sólidos producidos en la escuela, que el estudiante construya aprendizajes que le permitan generar cambios en los hábitos de cuidado y conservación de su entorno y de esta manera contribuir a una mejor calidad de vida. Para la construcción del conocimiento se utilizan estrategias metodológicas como observación descriptiva de la escuela, salidas de campo, talleres formativos y trabajos manuales que le permiten al estudiante desarrollar su creatividad e interés por la conservación del ambiente.
En el desarrollo de este proceso de investigación participaron 15 estudiantes del grado cuarto del nivel de Básica Primaria de los estratos (0, 1, 2), cuyas edades oscilan entre los 9 y los 14 años. De los 15 estudiantes se seleccionaron 3, los cuales cumplen los siguientes criterios de selección:
Ser estudiante del grado cuarto.
No haber alcanzado logros en el área de Ciencias Naturales.
Demostrar interés por las actividades a realizar.
Las técnicas de recolección que se utilizaron en el desarrollo de esta investigación fueron: Observación, notas de campo, revisión bibliográfica, entrevista, grabación sonora y fotográfica.
Puede decirse, que cada uno de los talleres realizados en el proceso investigativo contribuyeron a la construcción de aprendizajes, por que el estudiante observó, analizó, reflexionó, vivenció y experimentó hechos concretos, para así, conceptualizar a partir de un hecho real en donde ellos fueron participes de la elaboración y formulación del mismo a través del proceso práctico.