Resumen:
Cuando el diagnóstico de leucemia de un hijo es dado a los padres, un fuerte shock los sobrecoge conjuntamente con varias emociones intensas. Los momentos en que experimentan todas estas emociones difieren entre ellos y dependerán de temas emocionales de su pasado, de estrategias para lidiar con situaciones estresantes y dinámica familiar, entre otros. Algunas de estas emociones son la confusión y entumecimiento, negación, culpa, miedo e impotencia, ira y enojo, tristeza y duelo, aceptación de la enfermedad y esperanza.
La confusión y entumecimiento son respuestas comunes ante la noticia y generalmente muchos padres no recuerdan lo que el médico les dice acerca de la enfermedad de su hijo. Un estado de ensueño y entumecimiento es una respuesta común del estado de shock. Esto es una defensa que previene una saturación emocional y permite que los padres analicen la información en trozos pequeños y menos amenazantes. Es necesario que los médicos repitan la información varias veces.
Por lo anterior se diseño el presente estudio para determinar el nivel de afrontamiento de los padres ante el diagnostico de Leucemia de su hijo