Resumen:
El tratamiento del cáncer de mama en estadios tempranos comprende la cirugía, ya sea sola o más frecuentemente en combinación con la radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia, o ambas. La forma de determinar si una paciente puede recibir o no hormonoterapia es realizar una prueba de receptores hormonales.
Una de las técnicas inmunohistoquímicas de detección de marcadores tumorales mamarios muy utilizadas, y a la que recurren un mayor número de personas cada día, es la prueba de reactividad de estrógeno y progesterona, la cual hace uso de anticuerpos para marcar receptores hormonales en el tejido tumoral, ya que permite encontrar algún factor pronóstico que pueda orientar hacia un tratamiento más idóneo.
Debido a la efectividad que ha presentado este examen, el número de muestras a procesar en los laboratorios ha aumentado. Especialistas de esta área analizan las muestras de manera manual, para lograr cuantificar la reactividad hormonal.
Teniendo en cuenta que en ocasiones, el número de ellas llega a ser elevado, el proceso puede ser complejo, dispendioso en tiempo y espacio, subjetivo y falible debido al cansancio visual del analista encargado del procedimiento.
Es por esto que se genera la necesidad de desarrollar un método rápido, eficaz y menos propenso al error, en consecuencia, se propone un sistema automático que reemplace la inspección que actualmente se realiza, con el fin de agilizar este proceso, disminuyendo el tiempo de análisis, aumentando el número de muestras y eliminando la subjetividad que se presenta con la técnica manual.