Resumen:
Los materiales basados en titanato de bario son de gran importancia para la industria de cerámicos electrónicos. Son, en cantidad los más importantes electrocerámicos en lo que se refiere a aplicaciones microelectrónicas debido a sus excelentes propiedades ferroeléctricas, piezoeléctricas y dieléctricas. Entre algunas de sus aplicaciones, son la base de capacitores multicapa y termistores con coeficiente de temperatura positiva (PTCR).
En el trabajo de investigación que se reporta en este documento se utilizaron dos métodos de síntesis para la obtención de polvos cerámicos con base en titanato de bario: co-precipitación y precursor polimérico, también conocido como método Pechini. En ambos procesos se consideraron variables tales como la naturaleza del precursor, pH, temperatura de síntesis, entre otras.
Las muestras sólidas obtenidas, fueron caracterizadas por medio de diferentes técnicas; Análisis térmico diferencial y termogravimétrico (ATD/TG), espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FTIR), difracción de rayos-x (DRX), microscopía electrónica de transmisión (MET), microscopia electrónica de barrido (MEB) y calorimetría diferencial de barrido (DSC). De esta manera se seleccionaron las muestras más adecuadas para conformar piezas cerámicas compactas a las cuales se les realizó tanto caracterización microestructural como eléctrica. Entre las últimas fue realizada las medidas de impedancia compleja, resistencia en función de la temperatura y constante dieléctrica; que reafirman la presencia del efecto termistor en los cerámicos sinterizados.