Resumen:
En este trabajo se presenta la técnica de Reconstrucción Tridimensional por Proyección de Franjas con la aplicación final sobre la piel, con el fin de obtener la información de la topografía global y la topografía micro, es decir la textura de la piel. Este trabajo fue realizado en su totalidad en las instalaciones del Grupo de Óptica y Tratamiento de Señales (GOTS) de la Universidad Industrial de Santander.
En el primer capítulo se presenta los conceptos generales de un Sistema de
Reconstrucción Tridimensional, los fundamentos de la Reconstrucción Tridimensional
por Proyección de Franjas, junto con un análisis de algunos fenómenos presentes y la
forma de disminuir su influencia en el Sistema de Reconstrucción.
El segundo capítulo contiene el diagrama del sistema óptico implementado, la
calibración del sistema de observación por un factor constante, el procedimiento de
calibración experimental de la coordenada Z y la utilización de la Triangulación Lineal
como sistema de referencia absoluto para la Reconstrucción por Proyección de Franjas.
De igual manera, se describe detalladamente el procedimiento de Reconstrucción
Tridimensional y se presenta el análisis metrológico del sistema y se muestran algunas
reconstrucciones realizadas sobre objetos conocidos.
El procedimiento para lograr la reconstrucción de la textura de la piel se encuentra en el
capítulo tercero, junto con el efecto de la piel sobre el sistema de franjas, y ciertos
resultados experimentales de la forma macro y la microtextura de algunas muestras de
piel con presencia de acné, cicatrices y arrugas.
Para finalizar se presentan las conclusiones, y la perspectiva a futuro del trabajo, con un
enfoque a aplicaciones en donde se necesite conocer la textura de la piel o el cambio que
sufre la misma por efecto de diferentes tratamientos médicos o estéticos.