Resumen:
El propósito del trabajo consistió en aislar las proteínas de Crescentia cujete L., calcular su masa molecular aparente y evaluar su efecto sobre Fusarium sp.
Las proteínas se aislaron del fruto, según el método descrito por (Llewellyn, 1997), se purificaron y precipitaron de acuerdo a los métodos descritos por ( Sripad y Narasinga , 1982) y (Riaño y Zamora, 2005) respectivamente. Posteriormente por el método de (Laemmli, 1970) se determinó su masa molecular.
Luego de obtener las proteínas se midió la actividad antimicótica utilizando la técnica de difusión en disco descrita por (Espinel et al., 2007), prueba que permitió medir la susceptibilidad in vitro de Fusarium sp., frente al extracto proteínico natural, utilizado tres concentraciones de proteína 5 mg/ml, 15 mg/ml y 30 mg /ml, como control positivo Vitavax y agua como negativo. Los resultados se analizaron en el programa estadístico SPSS Versión 11.0.
Las masas moleculares aparentes encontradas fueron de 27 y 15 KDa. En cuanto a la actividad se observa que 24 horas después de la siembra hubo una mayor inhibición, por parte de los tratamientos: fungicida, 15 mg/ml y 30 mg/ml, con halo de inhibición promedio de 2.4, 2.0 y 2.1mm respectivamente, sin embargo ésta disminuyó drásticamente a medida que transcurrieron los días.
Las proteínas de Crescentia cujete L., demostraron actividad antifúngica a una concentración de 30 mg/ml, manteniendo una mejor inhibición durante los cinco días de observación en comparación con el fungicida