Resumen:
En el proceso de fabricación de bandas transportadoras de caucho, la vulcanización de estas es una etapa crítica en la cual se deben controlar parámetros como la presión y la temperatura entre otros, ya que es en este proceso donde se le da las características finales a las bandas de caucho transportadoras y en general a los productos de goma de caucho que se fabrican mediante moldeado por compresión.
Para la vulcanización de las bandas transportadoras de caucho se introduce una sección de ésta entre los platos de una prensa. El proceso de vulcanización se lleva a cabo en una prensa hidráulica de plato inferior ascendente, la cual tiene su unidad hidráulica que impulsa el fluido de trabajo que acciona el pistón de la prensa para generar la presión de cierre sobre la banda. Debido al gran número de conexiones en el circuito hidráulico, se presentan fugas en este que causan una disminución en la presión de cierre. Para controlar la presión en el circuito hidráulico de la prensa se utiliza un presostato electromecánico. El presostato es un contacto eléctrico controlador por presión que realiza una acción de control on-off. El mayor inconveniente de este sistema son los rangos en los cuales el presostato inicia su acción de control.
Teniendo en cuenta lo anterior, surgió la necesidad de mejorar el proceso de control de presión. Como primera medida se pensó en reemplazar el presostato existente por otro que tuvieran mejores prestaciones, tales como rangos de trabajo ajustables y programación digital. Esta tarea no dio buenos resultados, debido a que ningún producto satisfacía los requisitos. Entonces se propuso la idea de diseñar e implementar un sistema de control de presión electrónico el cual utiliza como elemento sensor un transmisor de presión Danfoss MBS3000 y un circuito con un microcontrolador PIC18F452.
Este sistema lleva a cabo el control automático de la presión para una prensa hidráulica, siendo su mayor ventaja sobre el presostato, es que al primer se le pueden ingresar los valores de la presión de vulcanización y la tolerancia solicitados por la orden de producción. El sistema está constantemente midiendo y registrando el valor de la presión en el circuito hidráulico, además de tener, en caso de sobre presiones, alarmas visuales y sonoras.