Repositorio Universidad del Cauca

Estado auditivo de los estudiantes de primero de primaria según criterio de los docentes y la aplicación de pruebas audiológicas en la institución educativa Normal Superior de la ciudad de Popayán, segundo período de 2010

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fajardo, Yuly Tatiana
dc.contributor.author Fernández, María Alejandra
dc.contributor.author Guevara, Edison Geovanny
dc.contributor.author López, Jonathan Fabian
dc.date.accessioned 2019-01-28T21:48:01Z
dc.date.available 2019-01-28T21:48:01Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Vancouver
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/711
dc.description.abstract Este estudio tiene como objetivo determinar el estado auditivo de los estudiantes de primero de primaria según el criterio de los docentes y la aplicación de pruebas auditivas en la Institución Educativa Normal Superior de la ciudad de Popayán. Sujetos y métodos: sin previo entrenamiento se encuestó a las docentes sobre estudiantes con estado auditivo alterado según su criterio, escolares que fueron evaluados mediante audiometría tonal e inmitancia acústica; paralelo a estos procedimientos se interrogó a los padres sobre los antecedentes pre, peri y posnatales de sus hijos. Se evaluaron a 50 de los 109 escolares, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: el estudio mostró que 8 niños (16%) presentan hipoacusia conductiva unilateral en la audiometría tonal. La inmitancia acústica registró 5 niños ( 10% ) con curvas timpanométricas anormales y 3 niños (6%) con reflejos estapediales patológicos. 12 escolares presentaron estado auditivo alterado según el criterio de las docentes, ninguno de los cuales arrojó resultados anormales en las pruebas audiológicas. Conclusión: No se encontró correlación entre el criterio de los docentes y los resultados de las pruebas audiológicas realizadas, pues se encontraron casos de hipoacusia en los estudiantes del grado primero de primaria en la institución Educativa Normal Superior de la ciudad de Popayán, que pasaron desapercibidas por los educadores. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estado Auditivo spa
dc.subject Pruebas audiológicas spa
dc.subject Popayán spa
dc.subject Audiometría tonal spa
dc.subject Inmitancia acústica spa
dc.title Estado auditivo de los estudiantes de primero de primaria según criterio de los docentes y la aplicación de pruebas audiológicas en la institución educativa Normal Superior de la ciudad de Popayán, segundo período de 2010 spa
dc.type Trabajos de grado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias de la Salud spa
dc.publisher.program Fonoaudiología spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta