Repositorio Universidad del Cauca

Reconocimiento de la identidad étnica, en los estudiantes de la media académica de la institución educativa Bajo San Francisco : Una apuesta hacia la educación intercultural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alape Realpe, Iván Hardiel
dc.date.accessioned 2023-05-12T16:25:51Z
dc.date.available 2023-05-12T16:25:51Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7141
dc.description.abstract El proyecto de investigación que se da a conocer a través de este documento, es producto del proceso formativo de la Maestría en Estudios Interculturales, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales adscrita a la Universidad del Cauca, Colombia. El propósito trabajado en el proyecto de investigación consistió en indagar acerca del reconocimiento de la identidad étnica de los estudiantes de la media académica, a través del análisis de los procesos pedagógicos curriculares, de la Institución Educativa Bajo San Francisco de Santander de Quilichao, Cauca. La experiencia adquirida a través de esta práctica investigativa, dejó entre sus productos la elaboración de este texto, el cual consta de una presentación y cuatro capítulos. El primer capítulo tiene que ver con lectura de contexto donde se toma como referente de análisis al municipio de Santander de Quilichao Cauca, la vereda Bajo San Francisco, a partir de descripción del entorno físico poblacional, y la Institución Educativa Bajo San Francisco, desde la revisión y análisis de las prácticas pedagógicas llevadas a cabo con el grupo de estudiantes y docentes de la media académica de la Institución Educativa Bajo San Francisco. Todo lo anterior, con el ánimo de aportar una visión general y particular de la problemática investigada. En el segundo capítulo, se dan a conocer los referentes conceptuales que sirvieron de base en la indagación y comprensión del problema planteado, del mismo modo, la relación con las distintas situaciones observadas y analizadas en el grupo de estudiantes con quienes se desarrolló este proceso investigativo y en las diferentes prácticas pedagógicas del grupo de docentes en torno a la identidad étnica. El tercer capítulo, tiene que ver con los siguientes interrogantes a modo personal ¿cómo llegué a la investigación aquí desarrollada?, ¿cómo se llevó a cabo este proceso investigativo?; además de logros, dificultades y enfoque metodológico, donde la etnografía escolar revela la realidad de las prácticas pedagógicas y las relaciones sociales observadas desde la imagen que se proyecta en el aula de clase y los diferentes espacios de interacción en el entorno escolar del grupo de estudiantes, por lo que se hace especial énfasis en las relaciones interpersonales del grupo de estudiantes de la media académica que den cuenta de las formas de reconocimiento étnico. Finalmente, el cuarto capítulo, hace referencia al análisis que da respuesta a la pregunta de investigación donde se muestra si existe o no, reconocimiento de la identidad étnica en el grupo de estudiantes de la media académica, y de qué manera se llevaron a cabo dichos procesos a nivel pedagógico curricular por el grupo de docentes; además de las conclusiones producto de la investigación realizada. Así mismo, la puesta en marcha de este ejercicio investigativo hizo posible, además del crecimiento a nivel personal y profesional, el aporte de elementos valiosos cimentados y evidenciados desde la práctica investigativa. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Identidad étnica spa
dc.subject Educación intercultural spa
dc.subject Etnografía escolar spa
dc.title Reconocimiento de la identidad étnica, en los estudiantes de la media académica de la institución educativa Bajo San Francisco : Una apuesta hacia la educación intercultural spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Maestría en Estudios Interculturales spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta