El presente trabajo es una indagación fenomenológica hermenéutica, autoetnográfica y etnográfica, sobre los proyectos de vida que desde la triada conceptual de religión, religiosidades y espiritualidades, se han constituido en la ciudad de Popayán, en la temporalidad 1984-2018, la cual corresponde al posterremoto. De tal manera que desde una perspectiva histórica se comprenden dispositivos de poder que interactúan con las subjetividades americanas, a partir de la conquista evidenciados en las bulas papales, debates filosóficos respecto al alma de los aborígenes; leyes de indias etc. Igualmente se abordan las pretensiones de realidad de la racionalidad con el advenimiento de una sociedad ilustrada y moderna que pretende erradicar el sentimiento espiritual de las vidas cotidianas. De otra parte, se aborda el cuerpo, como espacio y territorio de la subjetividad en donde convergen elementos culturales y sociales, pero también creativos y políticos, que conducen a una deconstrucción existencial, relacionada con el acaecimiento del terremoto. Igualmente se indaga la ciudad y su materialidad como la evidencia del espíritu que la habita y corresponde a su multiplicidad poblacional, que la anima en su diario vivir, reinterpretando así, la semiótica del color blanco que detenta las connotaciones de homogeneidad, situación que se refuerza desde la reconstrucción de Popayán. Finalmente indago mediante entrevistas semiestructuradas a 12 subjetividades, que representan la diversidad religiosa que se suscita, con las olas migratorias después de la fatídica fecha de marzo de 1983, llegando a reflexionar sobre como esta eventualidad incidió tanto en el cambio de creencias religiosas como en el afianzamiento de las mismas, develando además aspectos fenomenológicos en la constitución de realidades a partir de la religión, las religiosidades y las espiritualidades, que llevan a considerar una apertura de la religión católica hacia la interculturalidad.
The present work is a hermeneutic, autoethnographic and ethnographic phenomenological inquiry, about the life projects that from the conceptual triad of religion, religiosities and spiritualities, have been constituted in the city of Popayán, in the temporality 1984-2018, which corresponds to the postquake. In such a way that from a historical perspective, power devices that interact with American subjectivities are understood, from the conquest evidenced in the papal bulls, philosophical debates regarding the soul of the aborigines; Indian laws etc. Likewise, the reality claims of rationality are addressed with the advent of an enlightened and modern society that seeks to eradicate the spiritual feeling of daily lives. On the other hand, the body is addressed, as a space and territory of subjectivity where cultural and social elements converge, but also creative and political, which lead to an existential deconstruction, related to the occurrence of the earthquake. Likewise, the city and its materiality are investigated as evidence of the spirit that inhabits it and corresponds to its population multiplicity, which animates it in its daily life, thus reinterpreting the semiotics of the white color that holds the connotations of homogeneity, a situation that is reinforced since the reconstruction of Popayán. Finally, I inquire through semi-structured interviews with 12 subjectivities, which represent the religious diversity that arises, with the migratory waves after the fateful date of March 1983, coming to reflect on how this eventuality affected both the change of religious beliefs and the strengthening them, also revealing phenomenological aspects in the constitution of realities from religion, religiosities and spiritualities, which lead to consider an opening of the Catholic religion towards interculturality.