Repositorio Universidad del Cauca

La expresión sensible hecha a mano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castro Zúñiga, Eduardo José
dc.date.accessioned 2023-05-12T19:13:57Z
dc.date.available 2023-05-12T19:13:57Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7147
dc.description.abstract El presente trabajo resulta de mi interpretación de la metodología de la investigación estética crítica, propuesta por el profesor Mario Armando Valencia Cardona, en el contexto de mi autobiografía y talleres realizados con una comunidad de artesanos de la ciudad de Popayán. La intención fue la sanación de la llamada “herida colonial” (Mignolo, 2007), puntualmente de imposiciones de terceros, como sometimiento epistémico, en un contexto académico. En este abordaje investigativo pude validar mi postura como individuo oprimido, explorando una sanación metafórica en el marco decolonial del método. De acuerdo a ello, se inicia desde mi autobiografía la cual constituyó la fuente de insumos de vivencias para construir lo que se denominó imaginario individual, desde la subjetividad hacia la búsqueda de la otredad como ruta metodológica, mediante un ejercicio de co-creación libre, desde reflexiones de circunstancias representativas en mi vida y como diseñador, así como mediador con la comunidad de un grupo de artesanos del barrio Yanaconas de la ciudad, en talleres de creación experimental que se llamaron Laboratorios de ensoñación, donde se generaron dinámicas, vivencias, diálogo y artefactos desde la plástica, los cuales evidenciaron, para el autor y asistentes, un recorrido simbólico a través de tres ambientes: sensible (personal), hegemónico (academia) y sensible (el grupo de artesanos), en el denominado horizonte de trabajo, como lugares físicos y alegóricos, con la intención de lograr una sanación simbólica de la herida colonial mediante los laboratorios y diálogo subsecuente, donde se pudieron transfigurar y resignificar materialidades que me permitieron la exploración de las artes integradas con el ambiente. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Investigación spa
dc.subject Imaginario spa
dc.subject Otredad spa
dc.subject Decolonial spa
dc.title La expresión sensible hecha a mano spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Maestría en Artes Integradas con el Ambiente spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta