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dc.contributor.author | Castro Zúñiga, Eduardo José | |
dc.date.accessioned | 2023-05-12T19:13:57Z | |
dc.date.available | 2023-05-12T19:13:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7147 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo resulta de mi interpretación de la metodología de la investigación estética crítica, propuesta por el profesor Mario Armando Valencia Cardona, en el contexto de mi autobiografía y talleres realizados con una comunidad de artesanos de la ciudad de Popayán. La intención fue la sanación de la llamada “herida colonial” (Mignolo, 2007), puntualmente de imposiciones de terceros, como sometimiento epistémico, en un contexto académico. En este abordaje investigativo pude validar mi postura como individuo oprimido, explorando una sanación metafórica en el marco decolonial del método. De acuerdo a ello, se inicia desde mi autobiografía la cual constituyó la fuente de insumos de vivencias para construir lo que se denominó imaginario individual, desde la subjetividad hacia la búsqueda de la otredad como ruta metodológica, mediante un ejercicio de co-creación libre, desde reflexiones de circunstancias representativas en mi vida y como diseñador, así como mediador con la comunidad de un grupo de artesanos del barrio Yanaconas de la ciudad, en talleres de creación experimental que se llamaron Laboratorios de ensoñación, donde se generaron dinámicas, vivencias, diálogo y artefactos desde la plástica, los cuales evidenciaron, para el autor y asistentes, un recorrido simbólico a través de tres ambientes: sensible (personal), hegemónico (academia) y sensible (el grupo de artesanos), en el denominado horizonte de trabajo, como lugares físicos y alegóricos, con la intención de lograr una sanación simbólica de la herida colonial mediante los laboratorios y diálogo subsecuente, donde se pudieron transfigurar y resignificar materialidades que me permitieron la exploración de las artes integradas con el ambiente. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Imaginario | spa |
dc.subject | Otredad | spa |
dc.subject | Decolonial | spa |
dc.title | La expresión sensible hecha a mano | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Artes Integradas con el Ambiente | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |