Resumen:
La educación rural en Colombia, tiene dificultades para cumplir con los propósitos
de formación previstos en los planes y programas de desarrollo. Diversos factores
de carácter político, económico y sociocultural incrementan la complejidad de las
situaciones que viven las instituciones educativas a la hora de construir
propuestas pertinentes, que en efecto contribuyan al mejoramiento de la calidad
de vida de las comunidades en las cuales se encuentran inmersas. En los últimos
años estas comunidades han experimentado un crecimiento de la violencia y el
desplazamiento entre otros.
En respuesta a este tipo de problemas identificados, la Organización Mundial para
Las Migraciones - OIM, desde los programas de niñez y conflicto armado
desarrolla diferentes metodologías para resolver dos en particular; la
descontextualización de los procesos educativos y la baja pertinencia de los
programas educativos de las Instituciones agropecuarias en el desarrollo de las
comunidades.
En convenio con La Universidad del Cauca (desde su rol académico e
investigativo), la Cámara de Comercio del Cauca (Como representante del sector
privado) y la gobernación (Sector publico que dinamiza los procesos) se inicio la
ejecución del proyecto, y el Centro regional de Productividad e Innovación del
Cauca – CREPIC; fue elegido para la ejecución e implementación de la propuesta
Una de las instituciones Educativas elegidas, es el objeto de esta propuesta,
donde el trabajo realizado con las comunidades muestra, comprueba y verifica
que los procesos son lentos, difíciles de interiorizar y mucho mas de sostener, la
11
Institución Educativa Integrado Sotará, ha venido aportando con su personal
docente, las instalaciones y la cooperación de la comunidad educativa para
cambiar la educación tradicional, por una propuesta que desde el entorno, las
expectativas del joven educando y su comunidad, se inicie el camino hacia una
educación rural con calidad.