Resumen:
En el presente trabajo se recogen las diferentes experiencias a través de un documento llamado practica pedagógica etnoeducativa ‒PPE‒: ‘Identidad cultural e interculturalidad: un ejercicio de creatividad con los niños del grado tercero de la Institución Educativa Palacé-resguardo de Paniquitá, Cauca’. Su objetivo general se basó en el fortalecimiento de la identidad cultural y la interculturalidad por medio de cuatro ejes temáticos fundamentales: ¿quién soy yo?, la familia, la escuela y el territorio, y cómo estos tienen relación con el amor por la cultura, el espacio y la Madre Tierra. Para ello, se tuvo en cuenta el ser de cada niño y niña, entendido como una construcción social que se da de acuerdo al territorio donde pertenece y, asimismo, en la forma en la que este constructo converge dentro de una institución educativa que debe ofrecerles a sus estudiantes espacios interculturales que permitan el libre desarrollo y expresión cultural que poseen. De estos contextos se desprenden diferentes actividades que vinculan la lectura, la escritura, la investigación y la creatividad, herramientas clave del desarrollo del proyecto, además de ejercicios finales relacionados con la elaboración de un muñeco de trapo y el libro denominado Mi libro de sueños y aventuras.