Resumen:
El principal objetivo de este trabajo fue dejar referentes de que sí se puede hacer etnoeducación en un contexto campesino, que el campesinado también es merecedor de una educación propia que responda a las necesidades de la comunidad y que cumpla con las propuestas que se hacen desde sus organizaciones, como lo es el fortalecimiento de su identidad cultural campesina.
Para lograr este propósito, desarrollé mi PPE bajo la línea de lenguajes, culturas y pensamiento, que cursé a lo largo de la Licenciatura en Etnoeducación, porque en los distintos lenguajes encontré una estrategia pedagógica y didáctica para acercarme y conectarme con la historia, la cultura y la memoria de la comunidad campesina de la vereda El Altillo Alto. Historia, cultura y memorias que buscaron aportar al reconocimiento, fortalecimiento y apropiación de su identidad campesina, por medio de las oralituras, la producción literaria, los tejidos y el arte. Además, este proceso también contribuyó a fortalecer las competencias de lectura y escritura de textos alfabéticos en los niños, las niñas y adolescentes que participaron en el proceso. Competencias que se asumieron como procesos transversales que permitieron la integración de saberes escolarizados, ya que por medio de los ejercicios de consulta y creación artística aprendieron historia, matemáticas y sociales.