Resumen:
Este documento está organizado en cuatro partes. La primera reflexiona sobre cómo pensarnos una Etnoeducación extraescolar en un barrio periférico, basada en algunas normas y leyes de la Etnoeducación y sus principios. La segunda describe cómo la vivieron las personas del barrio Villa nueva sur el tiempo de pandemia y se plantean algunas relaciones con la Etnoeducación. La tercera describe el contexto en el que se desarrolló la práctica: en el municipio de Popayán, Cauca, en el barrio periférico Villa nueva sur y sus participantes.
En la cuarta parte se describen y analizan cómo se desarrolló la PPE, a través de una serie de actividades, la cual se trabajó a través de dos unidades temáticas: ¿Quién soy y de dónde vengo? y Somos Cauca. Territorio de diversidad. De esta manera se pudo poner en escena y desarrollar en la experiencia los principios de la Etnoeducación, lo que permitió hablar de integralidad, al integrar los saberes de cada niña y niño de la comunidad que participó, haciendo que la enseñanza partiera de las realidades propias, de su diario vivir y que estuviera en relación con el contexto para facilitar los procesos de comprensión y aprendizaje. También se promovió el diálogo de saberes y el intercambio de conocimientos entre las niñas y los niños. Así mismo, se fomentó la autonomía la cual fue parte esencial para desarrollar esta experiencia comunitaria extraescolar, ya que las niñas y los niños fueron integrantes de la experiencia desde un interés propio y motivación personal por querer aprender sobre su cultura e historia. De esta manera se logró propiciar un espacio educativo intercultural por fuera de la escuela.
Para finalizar, se exponen dos reflexiones: una sobre lo que significa ser docente etnoeducador y otra sobre lo que viví durante esta aventura.