Resumen:
El presente trabajo es la base en la memoria de la experiencia de sistematización en el área de Culturas, Territorios y Naturaleza (Ciencias Naturales) que se desarrolló en la Institución Educativa José María Obando de El Tambo – Cauca, con los estudiantes del grado quinto de primaria en relación con los saberes ancestrales desde la huerta escolar, con una perspectiva etnoeducativa para fundamentar la cultura, haciendo énfasis en las plantas tradicionales de gran uso, tratando de preservar y concientizar la importancia de la medicina tradicional que se ha utilizado a través de la historia y como con este proyecto se pretendía dar esa importancia y no permitir que desaparezca con el pasar del tiempo.
Esta Práctica Pedagógica Etnoeducativa, adelantada con estudiantes de los grados Cuarto y Quinto, se justifica por el desconocimiento que nuestra sociedad les da a las plantas curativas ya que la medicina occidental ha dejado a un lado los saberes tradicionales, que son aquellos que representan el conocimiento de una comunidad o territorio. Por medio de estos saberes se pueden trabajar conocimientos curativos y abastecimiento alimentario. En la vereda de Loma Larga se promovió este conocimiento en los niños para que pudieran vivir todas estas experiencias, teniendo como objetivo general: “Conservar la historia de las plantas medicinales a través de la huerta escolar”.
Todo lo anterior se llevó a la práctica a partir de la construcción de la huerta escolar, lugar que permitió desarrollar los siguientes temas: ¿Para qué sirven mis plantas? ¿Cómo conservar mis plantas a través de la huerta escolar? Y escucho la historia, tomo conciencia y ayudo a conservarla, donde todo lo trabajado fue muy interesante ya que se pudieron desarrollar todos los temas promoviendo en los niños ese legado que está en el conocimiento de los mayores y las mayoras y que no se puede perder ya que las plantas tradicionales son un patrimonio que se debe revalorar, ya que aportan un aprendizaje significativo y útil para la vida.