Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rivera Lubo, Edwin Armando | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T16:24:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T16:24:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7160 | |
dc.description.abstract | La presente sistematización de experiencias sobre las prácticas pedagógicas Etnoeducativas con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nasa Cxhab de la vereda Villa Mercedes fue orientada a partir del intercambio y diálogo de saberes, teniendo en cuenta los saberes previos de cada actor educativo, ya que a partir de los mismos se estructuran los nuevos saberes o conocimientos. Este proyecto de práctica Pedagógica (P.P.E) pretendía potenciar las prácticas propias y sensibilizar el pensamiento Etnomatemático y tejer saberes desde el diálogo entre la comunidad educativa. En el proceso educativo la didáctica permitió que los niños y las niñas aprehendiera desde sus vivencias y contextos, generando espacios de reflexión en relación con las matemáticas, vinculados a los procesos de la comunidad en general permitiendo que desde su cotidianeidad desarrollen y transformen sus formas de comprender el mundo, entendiendo que el conocimiento occidental no es el único válido y que existen otros procesos propios de las comunidad que han conservado durante el tiempo, diversas formas de transitar sus contextos y realidades. De esta manera esta P.P.E., permitió mediar y conservar las prácticas Etnoeducativas que aún se conservan como parte del patrimonio inmaterial de la comunidad, generando nuevos espacios y saberes que se construyen y se transforman desde las realidades de cada individuo, que aprende de sí mismo y de los demás, en constante reciprocidad. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Prácticas educativas propias | en_US |
dc.subject | Pensamiento Etnomatemático | en_US |
dc.subject | Tul | en_US |
dc.subject | Tienda escolar | en_US |
dc.subject | Herramientas didácticas | en_US |
dc.subject | Resolución de problemas | en_US |
dc.title | Sensibilizando el pensamiento etnomatemático Nasa; a partir, de las prácticas culturales del “Tul” con los estudiantes del grado sexto de la sede educativa Nasa ÇXHAB | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |