Resumen:
La comprensión lectora es uno de los principales objetivos y retos en el entorno educativo debido a su importancia para desenvolverse y aprender de las diferentes dinámicas sociales existentes en el mundo. Su desarrollo requiere un esfuerzo para que los estudiantes puedan desempeñarse de manera significativa; una de las causas para que haya bajos niveles de desempeño es la falta de estrategias que despierten en los jóvenes interés y curiosidad para aprender, para ello, se piensa que el uso de las TIC puede representar una herramienta didáctica significativa para el fortalecimiento de la comprensión lectora. En este sentido, el objetivo principal del presente trabajo investigativo es evaluar el impacto de la implementación de una estrategia didáctica que integra el uso de TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnico Industrial de la ciudad de Popayán. Para dicho objetivo: Primero, se lleva a cabo una caracterización de buenas prácticas en contextos análogos al del escenario de intervención. Segundo, se procede al diseño de las herramientas didácticas usando TIC, con base en un criterio dado y se establecen los criterios de evaluación de dichas herramientas didácticas. Tercero, se realiza la fase de implementación. Y quinto, se lleva a cabo la sistematización y evaluación del impacto de cada una y de la intervención en general.