Repositorio Universidad del Cauca

Design and evaluation of virtual learning objects for the development of declarative knowledge of cultural referents through the functional analysis of narrative lyrical english text-types

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Herrera Cortez, Andrea
dc.contributor.author Martínez Galeano, Daniel
dc.contributor.author Mutis Acosta, Yeisón
dc.date.accessioned 2023-05-15T21:20:59Z
dc.date.available 2023-05-15T21:20:59Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7170
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio consistió en diseñar y evaluar objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) para el desarrollo del conocimiento declarativo sobre referentes culturales a través del análisis funcional del tipo textual lírico narrativo en inglés en los estudiantes de octavo semestre del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés (PLLMI-F). En primer lugar, se creó un criterio de selección del tipo textual lírico narrativo en inglés del cual se escogieron 6 canciones. En segundo lugar, se realizó el análisis funcional de las canciones previamente seleccionadas lo cual permitió realizar el diseño instruccional y multimedial de los OVAs. Finalmente, se realizó la evaluación de los OVAs con la ayuda de dos instrumentos estandarizados: Calidad de los Objetos de Aprendizaje (COdA) administrado a docentes egresados del programa PLLMI-F con el objetivo de evaluar la calidad de los OVAs y el Cuestionario de satisfacción de Estudiantes de un Objeto de Aprendizaje (CUSEOA) para conocer la opinión de los estudiantes respecto a los OVAs. Los estudiantes de 8vo semestre evaluaron positivamente los OVAs a través del instrumento CUSEOA del cual se obtuvo un alto grado de satisfacción desde la usabilidad pedagógica y la usabilidad del objeto de aprendizaje. Por otra parte, los resultados del COdA administrado a docentes egresados del programa sugieren que los OVAs podrían ser una herramienta alternativa para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (ILE) y un recurso útil y de apoyo para los estudiantes y profesores del programa. spa
dc.description.abstract The objective of this study was to design and evaluate virtual learning objects (VLOs) for the development of declarative knowledge about cultural referents through the functional analysis of narrative lyrical English text-types in eighth-semester of the Bachelor Degree in Modern Languages with an Emphasis on English and French (BMLE-F) students. First, a selection criterion of the narrative lyrical English text-types was created, from which 6 songs were chosen. Secondly, the functional analysis of the previously selected songs was carried out, which allowed the instructional and multimedia design of the VLOs. Finally, the evaluation of the VLOs was performed with the help of two standardized instruments: Quality of Learning Objects (COdA) administered to teachers graduated from the BMLE-F with the objective of evaluating the quality of the VLOs and Students’ Satisfaction Questionnaire of the Learning Objects (CUSEOA) to know the opinion of the students regarding the VLOs. The 8th semester students positively evaluated the VLOs through the CUSEOA instrument, from which a high degree of satisfaction was obtained from the pedagogical usability and the usability of the learning object. On the other hand, the results of the COdA administered to teachers who have graduated from the program suggest that the VLOs could be an alternative tool for English as a foreign language learning (EFL) and a useful and supportive resource for the students and teachers of the program. eng
dc.description.abstract L'objectif de cette recherche était de concevoir et d'évaluer des objets virtuels d'apprentissage (OVAs) pour le développement de connaissances déclaratives sur les références culturelles à travers de l'analyse fonctionnelle de types de textes lyriques narratifs en anglais au huitième semestre des étudiants du Programme de Diplôme en Langues Étrangères Anglais-Français (PDLEA-F). D'abord, un critère de sélection des types de textes lyriques narratifs en anglais a été créé, à partir duquel 6 chansons ont été choisies. Deuxièmement, l'analyse fonctionnelle des chansons précédemment sélectionnées a été réalisée, ce qui a permis la conception pédagogique et multimédia des OVAs. Enfin, l'évaluation des OVAs a été réalisée à l'aide de deux instruments standardisés: Qualité des Objets d'apprentissage (COdA) administré aux enseignants diplômés du programme de PDLEA-F avec pour objectif d'évaluer la qualité des OVAs et Questionnaire de Satisfaction des Étudiants sur les Objets d'apprentissage (CUSEOA) pour connaître l'opinion des étudiants concernant les OVAs. Les étudiants du 8ème semestre ont évalué positivement les OVAs à travers l'instrument CUSEOA, à partir duquel un degré élevé de satisfaction a été obtenu quant à l'utilisabilité pédagogique et à l'utilisabilité de l'objet d'apprentissage. D'autre part, les résultats du COdA administré aux enseignants diplômés du programme suggèrent que les OVAs pourraient être un outil alternatif pour l'apprentissage de l'anglais comme langue étrangère (ALE) et une ressource utile et de soutien pour les étudiants et les enseignants du programme. fra
dc.language.iso spa
dc.language.iso eng
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Objetos Virtuales de Aprendizaje spa
dc.subject OVAs spa
dc.subject Referentes culturales spa
dc.subject Conocimiento declarativo spa
dc.subject Análisis funcional spa
dc.subject Virtual Learning Objects eng
dc.subject VLOs eng
dc.subject Cultural referents eng
dc.subject Declarative knowledge eng
dc.subject Functional analysis eng
dc.subject Objets Virtuels d'apprentissage fra
dc.subject OVAs fra
dc.subject Référents culturels fra
dc.subject Connaissances déclaratives fra
dc.subject Analyse fonctionnelle fra
dc.title Design and evaluation of virtual learning objects for the development of declarative knowledge of cultural referents through the functional analysis of narrative lyrical english text-types eng
dc.title Diseño y evaluación de objetos de aprendizaje para el desarrollo del conocimiento declarativo de referentes culturales a través del análisis funcional del tipo textual lírico narrativo en inglés spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta