This research aimed to identify, design and apply methodological strategies based on interculturality to improve the learning experience of English as a foreign language of the 4th grade students of the « Institución Educativa Agropecuaria Las Aves, sede Centro Docente Rural Mixto Vilachí », Santander de Quilichao Cauca. A qualitative action research design was followed to create five methodological strategies that were implemented in 10 sessions. Data was collected through class observations and a field diary. After the qualitative categorization, it can be concluded that each of these intercultural learning strategies helped to the improvement of the English learning experience in terms of classroom empathy, inclusion, cultural diversity, community values and cultural appreciation.
La presente investigación tuvo como objetivos la identificación, el diseño y la aplicación de estrategias metodológicas basadas en la interculturalidad para mejorar la experiencia de aprendizaje del inglés en los estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Agropecuaria Las Aves, sede Centro Docente Rural Mixto Vilachí, en el Resguardo Indígena de Canoas, Santander de Quilichao Cauca. Siguiendo el diseño de investigación-acción cualitativa, se diseñaron cinco estrategias metodológicas que fueron implementadas en diez sesiones. Dentro de los resultados que se pudieron obtener en este trabajo, se puede concluir que las estrategias basadas en la interculturalidad ayudaron al mejoramiento de la experiencia de aprendizaje del inglés en términos de empatía, inclusión, diversidad cultural, valores de la comunidad y apreciación cultural.