Resumen:
Una arcilla tipo bentonita conocida comercialmente como "Arcicol" fue pilarizada con aluminio empleando la metodología clásica para su obtención y posteriormente se empleó como catalizador en la reacción de esterificación del glicerol con ácido oléico a diferentes porcentajes másicos y empleando una relación molar glicerol:ácido 2:1 a una temperatura de trabajo de 100°C.
Adicionalmente, la arcilla pilarizada fue utilizada como soporte y tres iones metálicos fueron impregnados sobre ésta: Ni, Fe y Sn para ser utilizados como catalizadores en la misma reacción a condiciones de trabajo similares.
De otra parte, se empleó una bentonita sin ser tratada previamente como soporte de los iones metálicos antes mencionados y tales sistemas fueron aplicados a la misma reacción de esterificación del glicerol con ácido oléico.
Finalmente, los sólidos fueron caracterizados por diferentes técnicas fisicoquímicas que incluyen ICP, DRX, BET, BJH, TPD-NH3, ATD y ATG.
En general, se encuentra actividad catalítica por parte de las arcillas naturales frente a la reacción de esterificación y dicha actividad se ve incrementada cuando son sometidas a procesos de modificación bien sea por pilarización o soporte de iones metálicos.