Resumen:
La importancia química que presentan los alófanos o constituyentes amorfos en suelos del departamento del Cauca, radica en la adsorción de fosfatos reflejada en una fuerte indisponibilidad de este nutriente en la mayoría de los suelos caucanos, implicando aplicaciones cada vez mayores de fuentes de este nutriente al suelo, ocasionando así serios perjuicios tanto al sustrato como a los cuerpos de agua, ya que por percolación pasa a ellos produciendo problemas de eutrofización y volviendo insostenible la producción de los cultivos, debido a costos en la fertilización. Además le confieren características químicas muy particulares al suelo, que merecen un manejo muy especial. Por esto se considera necesario iniciar estudios en esta región donde las propiedades químicas encontradas reflejan la presencia de estas sustancias.
En este trabajo se evalúa la presencia de alófanos en tres muestras representativas de suelos Andisoles de la vereda La Libertad del Corregimiento de Cuatro Esquinas Municipio de El Tambo, y del municipio de Timbío (Departamento del Cauca), puesto que en trabajos anteriores se deduce por las características presentadas en los dos primeros, de muy fuerte acidez, bajo contenido de materia orgánica, fuerte deficiencia de nutrientes especialmente de fósforo y altos niveles de Aluminio intercambiable, que existan estas sustancias.
Inicialmente se caracterizarán física y químicamente estos suelos. Se aplica una prueba cualitativa con NaF 1N para identificar la presencia de alófanos. Para su obtención, se aplica el método de extracción con oxalato ácido, de acuerdo a Parfitt y Henmi (1), Jogmans, (2), Zapata (3), Blakemore et al. (4) y Motta, (5), el cual consiste en extraer con una solución de oxalato ácido y ditionito-citrato una muestra de suelo, de tal manera que la proporción Al/Si cerca de 2/1 indica la presencia de alófanos. La caracterización se hace mediante la presencia de grupos funcionales identificados por espectroscopia infrarroja, así como por microscopia electrónica de transmisión. La cuantificación se realiza mediante la determinación de Silicio y de Aluminio por Espectrofotometría de Absorción atómica. Además el Aluminio también se determina mediante Espectrofotometría en Spectroquant y el Hierro por espectrofotometría visible, previa reacción con fenantrolina. Se hacen algunas modificaciones a estos métodos en el sentido de cambiar la filtración por centrifugación a alta velocidad, debido a la interferencia del papel filtro en esta determinación. De los tres tipos de suelos, dos presentan alófanos y se deduce que influyen negativamente en el nivel de fertilidad de estos suelos.