Resumen:
En esta investigación se analizaron 25 muestras de suero de pacientes con diabetes Mellitus (DM) y 29 muestras de suero de pacientes no diabéticos (glicemia normal), por la técnica analítica de Espectroscopia Infrarroja por Transformada Rápida de Fourier. Los datos o resultados obtenidos por los espectros fueron procesados estadísticamente utilizando parámetros comunes, obteniéndose valores más relevantes comprendidos en la región de 2000-800 cm-1.
Con los valores más relevantes comprendidos en la región de 2000 y 800 cm-1, se llevó acabo la comparación de los valores más sobresalientes de los espectros para pacientes con Diabetes Mellitus con los pacientes no diabéticos (glicemia normal), y de este modo resaltar cuales son las bandas más representativas para un paciente diabético, y de este modo poder hacer un diagnóstico precoz a pacientes que presentan este tipo de bandas características.
Para este análisis investigativo se utilizó la Bioestadística, por ser una herramienta eficaz que permite asociar los datos obtenidos en el laboratorio, con cualquier proceso investigativo. Se utilizó el método de Chi-cuadrado de Pearson, que es una asociación de variables cualitativas o categóricas, lo que permite asociar cualquier banda representativa con el Espectro infrarrojo obtenido de un paciente diabético o de un paciente no diabético, siempre y cuando su valor de la asintótica bilateral del valor de Chi cuadrado de Pearson esté por debajo de 0.05. Es importante anotar que no es estadística paramétrica
Las bandas más representativas obtenidas fueron: 1043 ±5, 1076 ±5 y 1521 ±5 cm-1, ya que para la prueba de Chi-cuadrado de Pearson estas bandas presenta un valor de la asintótica bilateral de 0.001 para 1043 ±5 cm-1, 0.014 para 1076 ±5 cm-1, y 0.029 para 1521 ±5 cm-1, que es menor de 0.05, por lo que están asociadas con los espectros infrarrojos del suero de pacientes diabéticos o no diabéticos.
Bandas a 1043 y 1076 cm-1, representan el enlace éter C-O, C-O-C, por que se encuentran en el rango de 1151-1020 cm-1, este tipo de enlace corresponde al enlace de la glucosa, por este motivo se observa en los espectros diabéticos la presencia de este carbohidrato, por que la diabetes es una enfermedad en la cual la sangre es saturada por la glucosa. Para los espectros no diabéticos existe una banda significativa de 1521 cm-1 que corresponde a una amina segundaria, esta banda juega un papel fundamental para el diagnóstico, puesto que los diabéticos no la presentan en su espectro infrarrojo.
Con lo anterior se puede establecer que la Espectroscopia Infrarroja con Transformada Rápida de Fourier y el Método de Chi-cuadrado de Pearson, se pueden implementar como técnicas analíticas, para el diagnóstico precoz de enfermedades de fluidos biológicos, ya que permite el reconocimiento de grupos funcionales de las sustancias, de una forma rápida y fiable, dado que un espectro de una muestra biológica refleja una huella dactilar, que cambia con las variaciones químicas que presenta una enfermedad, lo que facilita la detección de ésta.