Resumen:
Los efectos adversos de sustancias como los N-MCs sobre el hombre, el ecosistema y los diferentes organismos que en él habitan hacen importante el desarrollo de metodologías analíticas que permitan su determinación y cuantificación.
En este trabajo se validó una metodología analítica que permite cuantificar residuos de Carbofuran en muestras de suelo. La extracción del plaguicida desde la matriz se realizó empleando acetato de etilo y agitación mecánica; los extractos obtenidos se sometieron al proceso de limpieza a través de extracción en fase sólida (SPE) utilizando cartuchos C18, finalmente la determinación y cuantificación del Carbofuran se llevó a cabo mediante cromatografía líquida de alta eficiencia con detección ultravioleta (HPLC-UV) a una longitud de onda de 205 nm.
La metodología validada es específica y selectiva para el Carbofuran; lineal en el rango desde 0.47 hasta 2.36 mg/kg; precisa con un coeficiente de variación típico (C.Vtip) de 10.78 %; exacta brindando un porcentaje de recuperación para la metodología global (% R) equivalente a 98.25 % y suficientemente sensible con límites de detección y cuantificación equivalentes a 0.045 y 0.149 mg/kg, respectivamente. La metodología validada es robusta ya que es estable frente a cambios susceptibles de producirse durante su utilización en análisis de rutina.