Resumen:
Este trabajo se orientó hacia la generación de información sobre parámetros nutritivos de las especies forrajeras: Nacedero (Trichanthera gigantea), Botón de Oro, (Tithonia diversifolia), Ramio (Boehmeria nívea) y una asociación de estas, sometidas a un proceso de ensilaje, utilizadas en la alimentación animal como fuente nutricional. Además se evalúa el estado de fertilidad del suelo de cada cultivo, para conocer la disponibilidad de los nutrientes y el potencial utilizable de cada planta, y sus verdaderos aportes a la producción animal haciendo que el uso de estas especies sea más productivo y más eficiente.
La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Agroquímica de la Universidad del Cauca, se tomaron muestras de suelo y forrajes provenientes de la finca Manila, ubicada en la vereda Punta Larga, municipio de Popayán.
Con el propósito de evaluar la calidad nutricional se valoraron: los niveles de Proteína, Fibra en detergente ácido y Neutro, lignina, minerales, extracto etéreo, el contenido de taninos (niveles tóxicos o adecuados), Extracción de proteínas de la especie con mayor contenido de proteína, de acuerdo a metodología reportada por Mcallister 2005. El estado de fertilidad del suelo se evaluó con base en análisis físicos y químicos de acuerdo a metodología estandarizada en el laboratorio de Agroquímica (Bravo 2003).
Los suelos donde se cultivan estas plantas se caracterizan por ser fuertemente ácidos, con deficiencias marcadas de P, Cu y Mn, pero con niveles muy altos de M.O, proveniente de la continua aplicación de abonos orgánicos, altos niveles de N y K . No presentan toxicidad por Aluminio, pero tienen elevados contenidos de Fe.
Los contenidos de proteína cruda en todas las plantas fueron altos y la hoja de botón de oro presenta un nivel significativamente superior al resto (19.79%), Ramio y el tallo de Botón de Oro sobresalen debido a su fracción fibrosa. Los niveles de Calcio, Magnesio y Potasio representan diferencias significativas entre los forrajes (ANEXO E) y las máximas concentraciones de Ca y Mg (2237.63 y 428.25 mg/100g) se observan en Nacedero, de P y K (186.01y 2849.52 mg/100g) en Botón de Oro. La cantidad de Taninos en los forrajes es baja (0.06% - 0.58%) y no representa problemas de digestibilidad de las proteína. Estas especies presentan aceptable composición proximal y bajas concentraciones de posibles factores antinutricionales (Taninos) y constituyen una buena alternativa como alimento suplementario en los sistemas de producción ganaderos.
Se encuentra que el proceso de ensilado es apropiado y genera un alimento con mejores propiedades que sus plantas precursoras puesto que supera algunas deficiencias encontradas en ellas.
Se logra clasificar taxonómicamente las plantas estudiadas y quedan depositadas en el Herbario de la Universidad del Cauca.