Resumen:
La materia orgánica del suelo conformada por residuos orgánicos, de cualquier naturaleza, llegan o están en el suelo en su superficie o dentro de él, inician un proceso de mineralización lento o rápido, en función de sus características climáticas y pedológicas. En su transformación, los residuos sufren un proceso de degradación generándose una serie de nuevos compuestos entre ellos las sustancias húmicas fracción más estable de la Materia Orgánica.
Los Andisoles son de naturaleza ácida, afectando la disponibilidad de la mayoría de los nutrientes esenciales para los cultivos, principalmente la del fósforo. Teniendo en cuenta que este nutriente es uno de los elementos que participa en forma activa e importante en el desarrollo radical de las plantas y además interviene en su metabolismo, determinar su grado de retención en un suelo es una herramienta útil al momento de recomendar un adecuado sistema de fertilización y un manejo apropiado de su Materia orgánica; ésta última contribuye a aumentar ó a disminuir la disponibilidad de fósforo, dependiendo del grado de humificación.
El trabajo experimental se llevó a cabo en el laboratorio de Agroquímica de la Universidad del Cauca. Se tomaron muestras de suelo de dos fincas ubicadas: una en el departamento del Cauca y la otra en el Valle del Cauca con dos sistemas de cultivo: café- plátano y café guamo, evaluando la influencia del cultivo sobre la materia orgánica humificada y la retención de fósforo. La materia orgánica humificada fue separada de la materia orgánica fresca mediante separación granulométrica, posteriormente fraccionada hasta ácidos húmicos, fracción fúlvica y huminas por extracción con soluciones básicas.
La retención de Fósforo se evaluó mediante isotermas de adsorción, previa obtención de las cinéticas de adsorción. La mayor retención de P se detectó en las SH provenientes de los suelos del Valle en comparación con los del Cauca. Los índices de humificación (HR1) señalan un predominio de la fracción fúlvica sobre la húmica en todos los sistemas.
La aplicación continua de una enmienda orgánica con un adecuado tratamiento, beneficia la disponibilidad de fósforo en la solución del suelo lo cual ocurre en el sistema café-plátano-cauca, contrario a lo mostrado en los demás suelos con un régimen tradicional de fertilización química en donde la tendencia es a la retención mayor del fósforo.
Se deduce además que si bien es cierto la retención es alta en todos los sistemas, no se llega a un equilibrio, puesto que se observa un continuo proceso de retención y liberación de P a la solución del suelo, aspecto muy favorable para su fertilidad, porque cuando un fertilizante soluble de P llegue al suelo, inicialmente será retenido, pero a medida que transcurre el tiempo éste va siendo liberado a la solución quedando disponible para la planta e impidiendo de esta manera pérdida por lixiviación o escorrentía y así evitando contaminación a las diferentes fases ambientales.