Resumen:
Las enzimas del suelo son ampliamente usadas como indicadores de la actividad biológica. De las numerosas enzimas que han sido detectadas en el suelo, el grupo de las fosfatasas ha recibido una atención considerable. Estas enzimas hidrolizan los compuestos orgánicos del fósforo, pirofosfatos, metafosfatos y polifosfatos presentes en el suelo. El interés sobre las mismas se debe a la importancia del fósforo en la nutrición de las plantas.
Los Andisoles caucanos caracterizados por la alta acidez presentan fuerte deficiencia en el fósforo disponible, lo que ha llevado a la aplicación de cales para generar una mejor producción, sin embargo, este proceso se ha realizado de una forma inadecuada alterando las características físicas, químicas y biológicas del suelo. No se conoce el efecto que pueden tener estas prácticas sobre las propiedades o indicadores bioquímicos como la Fosfatasa ácida, enzima muy importante en la mineralización del P orgánico en este tipo de suelos, propósito por el cual se realizó el presente trabajo.
La fase experimental se llevó a cabo en el laboratorio de Agroquímica de la Universidad del Cauca. Se tomaron muestras de suelo de una finca ubicada en la vereda “La Aurelia” del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca, evaluando el efecto del encalado con dos tipos de cal (Cal Agrícola y Cal Dolomita) sobre la actividad de la Fosfatasa ácida, el contenido de fósforo disponible, fósforo orgánico y fósforo total.
La actividad de la Fosfatasa ácida se determinó de acuerdo al método descrito por Tabatabai (1994) [1], empleando como sustrato p-nitrofenilfosfato 0.05M a pH 6.5. Se realizaron modificaciones en el método como: la concentración del hidróxido de sodio, del cloruro de calcio y el tiempo de incubación. Se logró su estandarización, encontrando que es un método lineal, preciso y exacto.
Se utilizó un diseño experimental factorial de bloques, con dos fuentes de cal y con dos niveles, con cuatro períodos de incubación y tres réplicas por tratamiento, incluyendo un testigo absoluto (suelo sin cal), para un total de 60 tratamientos. Además se evaluaron otras propiedades del suelo. Se encontró que el encalamiento produce incremento en la AFA independientemente del tipo de cal hasta alcanzar un rango de pH óptimo comprendido entre 5.7 y 6.4, por encima y por debajo de la cual empieza a descender. Se mostró que dicho efecto se atribuye al mejoramiento de las condiciones químicas del suelo. También que el incremento en dicha actividad produce incremento en el P disponible y disminución del P orgánico en función del tiempo.