Resumen:
En los últimos años en Colombia el uso de plaguicidas en la agricultura ha aumentado considerablemente, estos pueden llegar a contaminar aguas superficiales y subterráneas lo cual es un riesgo para la salud humana tanto por exposición directa como a través de residuos en productos de consumo como agua y alimentos.
El río Cauca es uno de los ríos más importantes de Colombia, en su recorrido por el departamento del Valle del Cauca región eminentemente agrícola, con más de 200.000 hectáreas sembradas de caña, se prevé la presencia de cantidades significativas de plaguicidas en sus aguas, sedimentos y biota como consecuencia de la escorrentía de los cultivos.
Este trabajo permitió estandarizar el método cromatográfico para la identificación y cuantificación de plaguicidas pertenecientes a diferentes tipos de estructuras: triazinas (simazina, atrazina), fenilurea (diuron), carbamato (carbaril) y del grupo de las amidas (propanil), en aguas y sedimentos del río Cauca a lo largo del tramo comprendido entre Balsa (Cauca) y Anacaro (Valle del Cauca). Dentro de la metodología que se desarrolló, se realizó la aplicación de técnicas como la extracción en fase sólida (SPE) y ultrasonido.
Se analizó la presencia y distribución de los plaguicidas en aguas (simazina, atrazina, diuron, propanil y carbaril) y en los sedimentos (metomil, simazina, atrazina, diuron, propanil y carbaril). El estudio comprendió las épocas seca y de transición. Los sedimentos fueron colectados en ocho estaciones de muestreo, ubicadas a lo largo del río, los plaguicidas de mayor frecuencia encontrados fueron la simazina, atrazina y diuron.