Resumen:
El agua es un recurso indispensable para cualquier forma de vida y para muchos sectores de la economía. Con el paso del tiempo, las actividades antropogénicas, el continuo crecimiento de la población, entre otros factores, han contribuido al deterioro de este recurso y han afectado negativamente su calidad y cantidad. Razón por la cual, el agua debe ser sometida a tratamientos de potabilización que van acompañados de un control de calidad para garantizar que esta sea apta para el consumo humano.
Para que el Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. pueda garantizar a la ciudadanía un agua potable de calidad, debe contar con técnicas analíticas validadas (las cuales tienen que estar documentadas e incorporados a un adecuado sistema de calidad) para realizar el análisis físico-químico de ésta y así asegurar la confiabilidad de sus resultados bajo la normatividad NTC-ISO-IEC 17025:2005.
De esta manera, en este trabajo se presenta la estandarización e implementación de tres metodologías analíticas para la determinación de aluminio, hierro total y nitritos mediante espectrofotometría visible, empleando el espectrofotómetro 1205 Único. La determinación de hierro total se realizó por el método de la fenantrolina; el aluminio se evaluó utilizando eriocromo-cianina R. Para la cuantificación de nitritos se utilizó diazotación con sulfanilamida, procedimientos publicados en el Standard Methods, 1992. Los métodos cumplen con las figuras de mérito requeridas que son: linealidad en un rango de trabajo, de 0,02 a 0,15, de 0,05 a 0,50 y de 0,002 a 0,025 mg/L para aluminio, hierro y nitritos, respectivamente; precisión; exactitud; sensibilidad; incertidumbre; recuperación; límites de detección y de cuantificación. Según los criterios estadísticos de evaluación, los métodos resultaron lineales, exactos, precisos, sensibles y específicos para el propósito con el cual fueron diseñados; asegurando de esta manera resultados confiables para su aplicación analítica en el laboratorio.