Resumen:
Se determinó de manera preliminar el nicho ecológico (trófico, espacial y multidimensional) de la especie íctica Ichthyolephas longirostris en la zona de estudio. Para ello, se tuvieron en cuenta: parámetros fisicoquímicos, etológicos, análisis de contenido estomacal, tendencia de establecimiento e información secundaria de la zona. La captura de los ejemplares se realizó utilizando atarrayas de diferentes "ojos de malla", se obtuvo una muestra de 98 individuos, de los cuales 90 fueron machos y 8 hembras. Se aplicaron los siguientes índices: coeficiente de vacuidad (CV), frecuencia de material ingerido (IF), frecuencia de una presa (F), repleción o saciedad (IR), abundancia relativa (A), porcentaje en número (CN), coeficiente alimenticio (Q), factor de condición (K) (Vazoler 1973).
Los resultados muestran que la especie en su mayoría es limnófaga, con cuatro preferencias alimenticias definidas: 63% limo-perifiton, 34% tejidos vegetales, 2.53% arenas y 0.07% macroinvertebrados acuáticos; aunque CV este por encima del 65% no se puede afirmar que el medio no le proporcione suficiente alimento; esto se debe a que la captura se hizo en el momento en que los individuos salen a alimentarse.
Por otra parte, los valores de K muestran inconsistencias para esta especie en estado natural, pues la mayoría de los individuos presentan registros que no sobrepasan el 0.14%; que según la escala de valoración, esto indica desnutrición, algo que no coincide con la morfometría de los ejemplares capturados. De acuerdo con las jornadas de pesca y el análisis del contenido estomacal, esta especie en el sistema presenta una distribución vertical en la columna de agua, en función de los índices CV, IR, IF y Q. A la vez, se relacionó la caracterización físico-química hídrica para determinar parte del nicho multidimensional, y además establecer las condiciones normales del sistema hídrico en las cuales se cumple su normal desarrollo somático.