Resumen:
El análisis d e un merc ado y sus nec esidad es, la determina ción del p roducto ad ecuado , sus
caracterís ticas y p recio, la selección de u n seg me nto de ntro del mis mo, y la logística de la
distribución de l pro ducto, son parte del arte conocido c o mo Co mercializac ión. El co ncepto
de co mercializar parte de la simple preo cupación po r ven der y obte ner u tilidad es. El
concepto de me rcadeo ha id o modificá ndose de un a orientación masiv a, a lo que se ha
dado en lla mar mercade o uno a uno. El mercadeo , co mo todo proceso, es diná mic o y se
mo difica co nstante mente, a p esar de ello, e ste proce so no ha ocurrido al mis mo tie mpo en
todos los países , o regiones d el mun do 1 .
En la ciud ad de Popay án, la c o mercialización de los prod uctos vegetales con te mpla una
larga histo ria, a través d e sus cinco pla zas de mercad o que s on: la g alería del barrio La
Es merald a, la galería del barrio La T rece, la galería del barrio Las Palmas, la gale ría del
barrio Bello Horizo nte y la galería del b arrio Bolívar, sie ndo ésta última pla za don de se
ma neja el mayor flu jo de co mercialización de productos de la Ciudad, en co mpara ción con
las de más ga lerías; sin e mbargo, h asta la actu alidad no se ha bía in vestig ado e l flujo de
co mercialización de es tos produ ctos al interior de es te centro de aba stos, to mando en
considera ción as pectos tales c o mo: clasificac ión de los acto res den tro de la cade na de
co mercialización de lo s productos vegetales, forma s de almacen a miento, tipos de
empaque , medios de trans porte, va riedad es más co nocida s y fluctu ación de los prod uctos
en cada u na de sus etapas d e co me rcializa ción.