Resumen:
El sector del Pacífico Caucano donde se encuentra ubicado el Parque Nacional Natural Munchique, constituye una de las regiones de mayor diversidad biológica del país. Allí se encuentra Eriocnemis mirabilis, una de las especies endémicas del parque, la cual exhibe un endemismo particular, al encontrarse sólo en una pequeña zona del parque, conocida como Charguayaco. Este hecho ratifica la existencia de condiciones del hábitat especiales, que posibilitan la superviviencia de esta especie.
Teniendo en cuenta que la especialización en el uso del hábitat es característica de especies vulnerables (Hayla, 1991 citado por Acreche, 1998), endemismos como el de Eriocnemis mirabilis deben estimular la realización de estudios que proporcionen datos ecológicos y biológicos que fomenten su conservación.
En cuanto a especies de amplia distribución, como por ejemplo los colibríes Adelomyia melanogenys, Coeligena torquata, Ocreatus underwoodii, entre otras presentes en la zona de estudio, los factores de extinción a nivel local no ponen en peligro su población. Una especie en estas condiciones solo se extinguirá si declinan simultáneamente todas sus poblaciones, además un área de distribución más extensa puede presentar mayor heterogeneidad ambiental, lo que contribuye a la presencia de un mayor número de especies (Acreche, et al., 1998).
Por todo lo anterior, es importante conocer no sólo las especies que existan en un lugar, sino conocer su ecología y biología, con el fin de planear métodos de conservación sustentados en tal conocimiento. Por lo tanto, el estudio de los recursos florales utilizados por la comunidad de colibríes, las características de tales recursos (distribución, propiedades del néctar, etc) y el modo de uso de los mismos por parte de los colibríes servirá para analizar la organización general de este gremio y aplicar este conocimiento en beneficio de su conservación, lo que constituye además, como un primer paso para el entendimiento del endemismo de E. mirabilis.