Resumen:
De los animales que intervienen en la dispersión de semillas, los murciélagos y las aves han sido reconocidos como los más importantes dispersores e iniciadores de procesos de reforestación y sucesión de los bosques, (Fleming 1988, Fleming y Heithaus 1981, Charles-Dominique 1991, Medellín y Gaona 1999). Sin embargo se ha demostrado que los murciélagos por su capacidad de vuelo, las características del comportamiento de forrajeo, su dieta de frutos de plantas pioneras (Cecropiaceae, Piperaceae, Solanaceae), y su abundancia, dispersan más semillas que las aves, siendo relevantes en la dinámica de los bosques (Medellín y Gaona 1999, Galindo-González 1998, Charles-Dominique 1986, 1991).
Por lo tanto, los murciélagos frugívoros neotropicales tienen un rol esencial en los estados de sucesión temprana y mantenimiento de la diversidad, al transportar grandes cantidades de semillas en muchos eventos de dispersión a lo largo de grandes gradientes de disturbios (Medellín y Gaona 1999, Galindo-González 1998, Fleming y Heithaus 1981). Esta información es clave porque puede producir una visión importante relacionada con los procesos de sucesión y restauración de los bosques tropicales degradados, y la conservación de fragmentos de bosques, debido a que la dispersión llevada a cabo por murciélagos frugívoros es muy eficaz, por depositar semillas a distancias mucho más grandes que las recorridas por cualquier otro animal y en algunos casos, puede aumentar la tasa de germinación de algunas especies de plantas y sus semillas (Fleming y Williams 1990, Fleming y Heithaus 1981, Fleming y Sosa 1994).
Sin embargo, se han hecho pocos estudios sobre la importancia que tienen los murciélagos y en general los animales dispersores, en los procesos de restauración, y a la vez, en la regeneración de áreas desprovistas de vegetación, como en el caso de los potreros y rastrojos de las zonas tropicales (Galindo-González 1998, Galindo-González et al. 2000). Teniendo en cuenta la importancia que tienen los murciélagos frugívoros en los procesos de dispersión de semillas, se aportará al conocimiento de la lluvia de semillas generada por murciélagos frugívoros en procesos como la regeneración y restauración de hábitats perturbados de los bosques de niebla.