Resumen:
El cáncer de mama es un problema de salud debido a que se ha incrementado su incidencia. La quimioterapia (Ciclofosfamida, Metrotexate y 5–Fluorouracilo (CMF) y Ciclofosfamida-Doxirubicina (CD)), que controla la proliferación de células cancerosas, causan efectos colaterales en otro tipo de células diferentes a las del tejido blanco. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto citotóxico (índice de proliferación (IP)), de exposición (Intercambios de cromátidas hermanas (ICHs)) y genotóxico (Micronúcleos (MNs)), asociado al cáncer de mama y el inducido por la quimioterapia. Se realizaron cultivos de linfocitos de sangre periférica de 20 personas con cáncer de mama, de las cuales se evaluaron a 10 personas antes y 28–30 días después de recibir quimioterapia, y 22 personas sin cáncer de mama.
Resultados. En las personas con cáncer de mama, el IP fue de 1.5293 0.0456 ciclos y en el grupo control de 1.9336 0.03936 ciclos, durante 72 horas de cultivo, indicando que los linfocitos de estas personas son más lentos, recorriendo 1½ ciclo de división celular en el grupo control (efecto citotóxico) y 2 ciclos en los del grupo control. La frecuencia de ICHs/célula se incrementó en un 75.5%, de igual forma se incrementó en un 126% el número total de MNs/4000 células binucleadas, indicando que fue estadísticamente significativo (P = 0.000) entre las personas con cáncer de mama respecto del grupo control (efecto de exposición y genotóxico). De acuerdo a lo anterior se puede hipotetizar que las personas con cáncer son más propensas a desarrollar alteraciones a lo largo del ciclo celular y en su ADN.
Después de la quimioterapia de las personas con cáncer de mama; se registró un incremento del 54% en la frecuencia de ICHs/célula y un 72.12% en el número de MNs/4000 células binucleadas, respecto al observado antes de dicho tratamiento. El incremento fue estadísticamente significativo (P = 0.000). En consecuencia la quimioterapia, probablemente está interviniendo con la molécula del ADN causándole daño, pero no interfiere en la proliferación celular.