Resumen:
Se evaluó la actividad insecticida de extractos etanólicos de flores de Tagetes patula y Tagetes erecta (tratamiento ETEP) y la planta completa de Dichondra sericeae (tratamiento EDS), adicionalmente se determinó, el área foliar consumida por los insectos, al aplicar estos mismos extractos. El bioensayo en laboratorio mostró mayor mortalidad de la concentración 9.6 g/mL a la hora siete, para ambos extractos.
Los porcentajes de mortalidad al final de la evaluación (hora ocho), fueron del 16%, 25% y 96% para el tratamiento EDS (extracto de D. sericeae) en las concentraciones 5, 8 y 9.6 g/mL respectivamente. El tratamiento ETEP (extracto de T. erecta y T. patula) presentó porcentajes del 41%, 53% y 89% para las mismas concentraciones.
Los tratamientos, ETEP (extracto floral de T. erecta y T. patula), EDS(extracto de D. sericeae) y BPM (blanco positivo con malatión) redujeron el daño foliar causado por Diabrotica sp., con respecto a la aplicación del blanco negativo (agua), sin embargo los tres primeros tratamientos mencionados, no presentaron diferencia significativa al compararlos entre sí.
Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar y los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de varianza. Los promedios se compararon mediante la prueba de DUNCAN.