Resumen:
La fragmentación resulta de la presión ejercida por el hombre sobre el medio, entre las actividades que la originan se encuentran la tala, la expansión de fronteras agrícolas ó pecuarias, entre otras. Estas intervenciones conllevan a que los hábitats naturales desaparezcan o resulten fragmentados; el deterioro del hábitat es la principal amenaza para la conservación y estudio de la biodiversidad; situación alarmante en nuestra región, donde las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos altoandinos se ven afectados por actividades antrópicas.
El proyecto se desarrolló en el sector San Rafael, ubicado dentro del PNN. Puracé. En la ventana de trabajo se encuentran ecosistemas tales como bosques altoandinos, páramos y humedales. A partir de la caracterización de la vegetación, presente en los parches dentro del mosaico estudiado, se analizaron cambios generados por el proceso de fragmentación, el cual causó distribuciones espaciales particulares, variación en tamaño y composición de estas unidades, para obtener los datos sobre vegetación se aplicaron las metodologías propuestas por Braun-Blanquet y Gentry.
Además, con información espacial y de campo se construyeron modelos fenomenológicos y espacio-temporales empleando como herramienta los SIG, se empleó el software Fragstats para cuantificar la fragmentación.
El análisis interrelacional de los índices de fragmentación permite identificar que el cambio de uso en el suelo y los patrones aleatorios de ocupación han sido los factores desencadenantes del proceso de fragmentación en la zona, afectando principalmente las coberturas arbóreas-arbustivas; dadas las restricciones espaciales de las comunidades vegetales estudiadas el efecto de la fragmentación puede potenciarse de mantenerse la direccionalidad de ocupación y la tendencia al establecimiento de zonas de producción.
Según los datos obtenidos se puede colegir que en la zona de trabajo se presenta una alteración de las comunidades vegetales producto de la transformación del hombre, alcanzando inclusive el área protegida por el PNN. Puracé.