Resumen:
En el Parque Nacional Natural Puracé se incluyen ecosistemas estratégicos, en ellos, se encuentran contenidas reservas de agua que cobran una gran importancia en cuanto a conservación se refiere, debido que la mayor parte el abastecimiento hídrico de todo el país depende de ellos.
El agua esencial para toda forma de vida; tiene características especiales que le confieren el poder de amortiguar cambios físico-químicos dentro del ecosistema cuando este se encuentra bajo algún nivel de perturbación, siendo una de las mejores fuentes de información acerca de las condiciones ambientales en los ecosistemas estratégicos de este recurso.
Este trabajo plantea como punto focal el estudio físico-químico del agua que se precipita dentro de una ventana del Parque Nacional Natural Puracé, permitiendo identificar cambios o tensores que afectan al ecosistema y que expresan la interacción mediante los aportes por precipitación que llegan al ecosistema.
Por ello, se realiza la evaluación conductimétrica de la alcalinidad para valorar la capacidad buffer (amortiguadora) del agua de precipitación comparándola con estándares de acidez y determinar si esta entra al ecosistema con un carácter ácido.
La metodología empleada para el proceso de colección de las muestras fue tomada de Likens y Borman1 y el análisis conductimetrico posterior fue realizado según sugiere el APHA2, con los resultados se obtuvieron mapas de acidez con la ayuda de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Los resultados encontrados podrán ser empleados en el desarrollo de planes de manejo ambiental, proyectos de mejoramiento de calidad de agua y aire a nivel comunitario, mejoramiento de los procesos de explotación minera en la región y el posterior desarrollo de tecnologías más limpias en dicha explotación.