Resumen:
Hacia el año de 1980 en la vereda Buenavista se presenta el fenómeno de la
invasión industrial que favorecía el monocultivo del fique, los pinos y eucaliptos;
con el auge de estos cultivos se deja de lado lo más importante, la seguridad y
soberanía alimentaria local, cambiando usos y costumbres de alimentación. La
problemática consecuente arrojó pérdidas de identidad del pueblo indígena y
campesino, en parte porque la comunidad perdió interés por los cultivares
tradicionales, es decir dejó de existir la finca diversa de los abuelos. Igualmente
surgió una desarticulación familiar, debilitamiento de organizaciones comunales y
cabildos, desplazamiento a la ciudad, inseguridad y fortalecimiento de grupos
armados
Ante esta situación la alternativa del Centro Educativo desde el año 1997, fue
articular un proyecto educativo comunitario basado en cuatro ejes: el académico
(fortalecido por la investigación y la capacidad analítica y creativa de los niños), la
formación de trabajo, la formación de recreación y deporte (eventos recreativos e
interinstitucionales) y fortalecimiento del desarrollo humano basado en el núcleo
familiar.