Resumen:
El ajo (Allium sativum L.) es una de las especies hortículas más extensamente estudiada por sus propiedades terapéuticas y profilácticas en el ser humano. También se considera de gran importancia en la alimentación y fuente de ingresos de los agricultores. Actualmente este cultivo presenta una serie de problemas fitosanitarios, destacándose la presencia de plagas, enfermedades fungosas, bacterianas y virales, que son las que más influyen en el deterioro del cultivo, causando pérdidas del 50% o más del rendimiento en cuanto a producción y productividad.
El objetivo de este trabajo fue aplicar la técnica biotecnológica de cultivo de tejidos vegetales in vitro como una alternativa viable de producción de semilla vegetativa sana, evaluando y comparando los resultados biométricos, como indicadores de productividad.
Se seleccionaron ajos de buena calidad sanitaria, los cuales se sometieron a un proceso de vernalización (4°C durante un mes) y termoterapia (7 días a 34°C; 14 días a 36°C y 21 días a 38°C). Se utilizaron como material vegetal de explante ápices caulinares, se desinfectaron y luego se cultivaron en el medio basal Murashige-Skoog enriquecido con KIN + AIA (0.1 mg/L) para la fase de iniciación y con 2 ip (3.0 mg/L)+ ANA (0.3 mg/L) para la fase microbulbificación. Una vez obtenidas las plántulas se transplantaron a un sustrato estéril en condiciones de invernadero (temperatura máxima 46°C y una mínima de 14°C, humedad relativa 50-60%) por un tiempo de 30 días y después se transfirieron a campo.
Los resultado que se obtuvo en el cultivo In vitro en la etapa de iniciación fue 15.5% de contaminación, en la microbulbificación un 2.5% de contaminación y en el cultivo Ex vitro en la etapa de preadaptación el 60.01% se regeneraron y en la etapa de campo se adaptaron el 46.49%. El porcentaje general de desarrollo y de adaptación de las plantas de Allium sativum L. var. peruana, obtenidos In vitro fue de un 22.9%.
Se sembraron ajos por propagación vegetativa como grupo control, para establecer la comparación con las plantas de ajo obtenidas In vitro y su resultado fue de un 83.9% de desarrollo de plantas, pero las obtenidas In vitro se obtuvieron mejores calidades fitosanitarias.