Resumen:
Mediante el presente trabajo se formula una estrategia de interpretación ambiental fundamentada en el conocimiento de la vegetación del Parque Arqueológico Nacional de San Agustín-Huila Colombia, localizado en las estribaciones de las cordilleras central y oriental de los Andes Colombianos; el plan está dirigido a residentes y visitantes del área. El parque fue declarado por la UNESCO como patrimonio mundial en 1995, y es un lugar en el que su entorno natural también es objeto de admiración por parte de investigadores y visitantes en general; sus bosques que cubren una extensión de aproximadamente 40 Ha, es objeto de una fuerte presión antrópica debido a su utilización como fuente de energía y en algunos casos como recursos maderables.
La estrategia interpretativa integró los métodos propuestos por Badaracco y Scull (1978); Sharpe, G., 1976; Putney y Wagar en 1973 y modificados por Beatty en 1978, Stevens (1980); Howie et al (1975); Lillian Stewart (1981); Veverka et al. (1979); presentadas por Morales, J., (1992) en el Manual para la Interpretación Ambiental en Áreas Silvestres Protegidas.
El estudio de la vegetación comprendió un inventario florístico y un análisis de la estructura y composición de la vegetación, desarrolló la propuesta metodológica de Gentry (1982) modificadas por Villareal, et al., (2004); en el cual se obtuvieron 189 especies, 130 generos y 74 familias de plantas vasculares. En un área muestral de 0.1 ha., se presentaron 711 individuos con diámetro a la altura de pecho (DAP) de 1 cm., distribuidos en 64 especies, 42 géneros y 28 familias. La familia con mayor riqueza de especies fue Piperaceae (7 especies) y Piper el género más diverso. Estructuralmente se distinguen tres estratos, los dos primeros, con alturas inferiores a 15 m., donde se encuentran gran cantidad de individuos jóvenes de especies propias del estrato arbóreo inferior, como: Nectandra acutifolia, Nectandra sp, Ficus subandina, Myrcia fallax entre otras; el tercer estrato está conformado por pocos individuos de especies arbóreas de grandes dimensiones, que aportan al relicto la mayor área basal e importancia estructural. Se presenta una especie emergente introducida (Albizia carbonaria), con alturas superiores a los 25 m. El índice de valor de importancia (IVI) más alto lo presenta Psychotria carthagenensis (79.02).
La caracterización del público se organizó en el sistema propuesto por Howie et al., (1975), mediante una encuesta la cual se realizó a los turistas que visitaron el Parque Arqueológico, entre los meses de enero de 2005 y abril de 2006; el tamaño de la muestra fue de 381, el cual se calculó siguiendo a Hassard, (1991), para una población promedio de visitantes registrada entre los años 1979-2005 igual a 43.777 personas.
Finalmente se presenta el plan interpretativo que contempla los siguientes capítulos: antecedentes, objetivos, temas, programas y unidades, requerimientos de investigación complementaria, ejecución, evaluación y control del plan.