Resumen:
La erosión hídrica es un factor trascendental en la degradación del suelo y alteración de la integridad de los ecosistemas y ciclos ecológicos, que ocasionan un arrastre de nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas, como el Fósforo y el Nitrógeno. Se planteó este experimento piloto con el fin de contribuir al conocimiento de la situación ambiental que ocasiona la erosión hídrica y el arrastre de nutrientes en zonas de ladera, mediante la construcción y monitoreo de parcelas permanentes (de 50 m² de área), para cuantificar la pérdida de suelo y nutrientes (nitratos NO₃⁻y fosfatos PO₄⁻³) arrastrados por escorrentía superficial durante 6 meses del año, en parcelas con cobertura en proceso de sucesión natural y suelo desnudo.
Con el desarrollo de este trabajo se determinó que el arrastre de nitrato NO₃⁻ fue de 0.540 y 0.394 mg/Lm² en las parcelas de suelo desnudo y cobertura vegetal respectivamente. Los fosfatos PO₄⁻³ en los dos tratamientos vario entre 0.0386 y 0.0396 mg/Lm2 presentándose un leve incremento en las parcelas de suelo desnudo. En la escorrentía superficial se obtuvo un mayor valor en el suelo desnudo que en la cobertura vegetal, de 2125 y 1776 L, respectivamente. Los valores de escorrentía, están relacionados con la intensidad de la lluvia, la cobertura vegetal y características físicas como alta infiltración, atribuida a los altos valores de porosidad total encontrados, influenciados por la textura relativamente más liviana, y también por su menor densidad aparente, que permiten regular la escorrentía que incide en forma directa sobre la pérdida de suelo.
En las parcelas de suelo desnudo se registró un arrastre de sedimentos (en seis meses) de 58.93 Kg, mientras que en las parcelas en proceso de sucesión natural fue 14.14 Kg en el mismo tiempo; estos valores se extrapolaron a ton/ha/año obteniéndose 7.852 ton/ha/año para el tratamiento de suelo desnudo y 1.886 ton/ha/año en tratamiento de cobertura vegetal en proceso de sucesión natural.