Resumen:
Según la Organización Mundial de Salud, 300 millones de personas sufren de obesidad en el mundo. (Formiguera & Canton, 2004) Estudios epidemiológicos indican que la obesidad esta asociada en un 25-30% con varios tipos de cáncer, entre ellos cáncer de colon, seno, endometrio, riñón y esófago (Bianchini et al., 2002b). Un estudio realizado en el 2001 por la Asociación Colombiana de la obesidad y el metabolismo, se encontró que el 38% de adultos tenía sobrepeso y el 14% obesidad; esto corresponde al 52% de los colombianos especialmente de la clase media, al igual que el resto del mundo, Colombia se encuentra al borde de una epidemia de obesidad (Filozof et al., 2001).
Objetivo del estudio fue evaluar la capacidad de reparación de ADN (prueba de challenge) entre mujeres obesas post menopáusicas y mujeres post menopáusicas no obesas, mediante la comparación de la frecuencia de alteraciones cromosómicas como biomarcador de efecto.
Metodología: Un total de 20 mujeres obesas (IMC ≥ 30 kg/m2) y 20 mujeres no obesas (IMC < 25 kg/m2) fueron reclutadas, respectivamente. Todas las mujeres del estudio fueron post-menopáusicas. Las obesas y no obesas fueron pareados según edad (± 5 años) y procedencia. Los procedimientos a seguir fueron: 1. Consentimiento voluntario y encuesta estructurada; 2. Colección de muestra de sangre periférica para la prueba de challenge; 3. Análisis citogenético de alteraciones cromosómicas; y 4. Análisis estadístico usando el software SPSS para Windows.
Resultados: En general, las mujeres obesas presentaron una mayor frecuencia de alteraciones estructurales totales en comparación a las mujeres no obesas (10,25± 1,13 vs. 7,55 ± 0,73, p = 0,052). Después de someter los cultivos celulares a la prueba de challenge, las mujeres obsesas presentaron un incremento en el número de alteraciones estructurales totales en comparación a las mujeres no obesas (13,45 ± 1,03 vs. 10,70 ± 0,77, p = 0.039).
Conclusiones: Tanto las mujeres obesas como las mujeres no obesas mostraron una baja capacidad de reparación del ADN de los daños inducidos por MMC. Sin embargo, se observó un incremento en el número de alteraciones cromosómicas para las obesas que puede ser deberse a la inestabilidad genómica asociada a obesidad.