Resumen:
El estudio desarrollado, consistió en un bioensayo en laboratorio en la especie íctica Oreochromis niloticus, con el que se examinaron las alteraciones que produce a nivel cardiaco y por ende en el metabolismo de la especie al disminuir la concentración de oxígeno disuelto en el agua “estrés hipóxico” y cuando el pez se encuentra en un ambiente anóxico (fuera del agua) “estrés anóxico”.
Se llevaron a cabo una serie de análisis fisiológicos en los que se tomó como variable independiente el tiempo de permanencia del pez en un respirómetro sellado y la concentración de Oxígeno resultante en el respirómetro y como variable dependiente la frecuencia cardiaca (ΔF), la cual se midió de los registros electrocardiográficos (EKG), obtenidos utilizando un polígrafo Powerlab, por medio de electrodos de presión, conectados al pez en la base de de sus aletas (derivación I de plano frontal), previa anestesia con MS222. Para los análisis de anoxia se tomaron registros electrocardiográficos del pez retirando totalmente el agua del respirómetro.
Se encontró que los registros de hipoxia y anoxia reflejaban una variación en el ritmo cardiaco (ΔF) a medida que transcurría el tiempo en el respirómetro y disminuía la concentración de oxígeno. Se encontró una relación directa entre la concentración de oxígeno y el consumo metabólico de Oxígeno (VO2). Se detectaron además variaciones en los registros EKG tales como variación en amplitud de la onda QRS y presencia de arritmias.
Se concluyó que a la especie íctica O. niloticus, puede soportar una concentración de Oxigeno en el agua, hasta de 4.5 mg/L, antes de presentar una alteración significativa en su Frecuencia Cardiaca y su VO2. Por debajo de este valor el estrés fisiológico altera la actividad cardiaca y metabólica del animal.